ANÁLISIS DE LOS VIDEOS: EL PRECIO DE LO GRATUITO- LIBERTAD EN LA RED
Hace dos décadas, Tim Berners-Lee inventó la web y cambió el mundo. |
La revolución virtual ha ido avanzado a medida gigantesca, y mediante a esto nos muestra como una red que empezó para realizar simples pedidos se ha ido convirtiendo en una plataforma de acceso público de información, de un perfil personal y a la vez un arma contra sí mismos; expuesta ante los demás.
Es así como se aprecia en
los videos, como el internet nos brinda la posibilidad de una búsqueda
gratuita, fácil y rápida se convierte en un arma de doble filo, es notable ver
como unas de las empresas más grandes en búsqueda y facilitadora de información
como Google aprovecha todas las exploraciones que hacemos para ir mejorando su
sistema de información y mediante esto
tener una publicidad que vender.
Ya en los medios virtuales a
los que todos pertenecemos y tenemos un
perfil que cada día alimentamos, con contenidos de: fotos, revelación de
información personal como (deseos o
sentimientos), conlleva a la internet a ampliar más ese perfil del yo, y cada
día tener más que ofrecernos; pero si nos detenemos a pensar con una mirada crítica, ¿qué pasa si a medida que
vamos creando un banco de datos con la información publicada, esta cambia de
administrador y este diese un mal uso?. Sería tedioso pensarlo pero estamos
propicios a que nos pueda pasar, debido a que la información se va convirtiendo
en producto público.
Un claro ejemplo de este
podría ser el Facebook, es una página creada para socializar que cada día
obtiene más información de nosotros y desde mi perspectiva, he podido observar
que ha tenido varios cambios en lo referente a la administración de la cuenta;
sin embargo, por más privacidad que
tenga en el contenido cada cambio se hace cada vez de carácter público, no solo
para quienes son mis amigos, sino para el público en general. Es así como se
percibe ese lado oscuro o erróneo de la era virtual, donde la gente u organizaciones
nos controlan lo que los usuarios publican.
En el contexto Colombiano,
esta situación se puede ver aplicada desde el ámbito de los medios de
comunicación, que actualmente son usados más a través de las redes sociales;
uno de los más polémicos actualmente, es el debate de la burla, tanto a los
delegados políticos y gobernantes por medio de figuras, imágenes o fotos que
contradicen, atentan y afecta contra su intimidad, (hago referencia al caso de
Chávez, Uribe y Santos, o para siendo más realista destaco que hasta con la religión se juega pero se
venden ideas como lo fue el tema de la elección del Papá), es entonces curioso
ver como la sociedad le da click al botón compartir,
lo hace público.
Por lo tanto, en la red,
siempre será usual encontrar sujetos dedicados a manipular y distorsionar la
información convirtiéndola en una mercancía de información negociable y con fines lucrativos.
Otro
punto para analizar en nuestro país es el tema de lo comercial, desde un punto
de vista personal, todo negocio tiene su página web, donde hace públicos los
servicios que ofrece para así vender, pero la red nos ofrece la posibilidad de
publicar lo que hacemos pero ésta, de cierta forma
está ganando un interés por permitirnos publicar.
En conclusión la red conecta
la mayoría de los hechos mundiales y de actualidad, mediante las redes sociales
como Facebook, Twitter entre otras, que nos han vuelto unos adictos al internet
pues ya no somos capaces de controlar nuestro acceso a ellas, podría decirse
que se trata de la sociabilidad envuelta en el mundo del ciberespacio. Además,
mediante la libertad de la red hemos podido hacer varias campañas y grupos que
favorezcan alguna meta propuesta como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario