ANÁLISIS


ANÁLISIS DE LOS VIDEOS: EL PRECIO DE LO GRATUITO- LIBERTAD EN LA RED

Hace dos décadas, Tim Berners-Lee inventó la web y cambió el mundo. 

La revolución virtual ha ido avanzado a medida gigantesca, y mediante a esto nos muestra como una red que empezó para realizar simples pedidos se ha ido convirtiendo en una plataforma de acceso público  de información, de un perfil personal y a la vez un arma contra sí mismos; expuesta ante los demás.

Es así como se aprecia en los videos, como el internet nos brinda la posibilidad de una búsqueda gratuita, fácil y rápida se convierte en un arma de doble filo, es notable ver como unas de las empresas más grandes en búsqueda y facilitadora de información como Google aprovecha todas las exploraciones que hacemos para ir mejorando su sistema de información y  mediante esto tener una publicidad que vender.

Ya en los medios virtuales a los que todos pertenecemos y  tenemos un perfil que cada día alimentamos, con contenidos de: fotos, revelación de información personal  como (deseos o sentimientos), conlleva a la internet a ampliar más ese perfil del yo, y cada día tener más que ofrecernos; pero si nos detenemos a pensar con  una mirada crítica, ¿qué pasa si a medida que vamos creando un banco de datos con la información publicada, esta cambia de administrador y este diese un mal uso?. Sería tedioso pensarlo pero estamos propicios a que nos pueda pasar, debido a que la información se va convirtiendo en producto público.

Un claro ejemplo de este podría ser el Facebook, es una página creada para socializar que cada día obtiene más información de nosotros y desde mi perspectiva, he podido observar que ha tenido varios cambios en lo referente a la administración de la cuenta; sin embargo,  por más privacidad que tenga en el contenido cada cambio se hace cada vez de carácter público, no solo para quienes son mis amigos, sino para el público en general. Es así como se percibe ese lado oscuro o erróneo de la era virtual, donde la gente u organizaciones nos controlan lo que los usuarios publican.

En el contexto Colombiano, esta situación se puede ver aplicada desde el ámbito de los medios de comunicación, que actualmente son usados más a través de las redes sociales; uno de los más polémicos actualmente, es el debate de la burla, tanto a los delegados políticos y gobernantes por medio de figuras, imágenes o fotos que contradicen, atentan y afecta contra su intimidad, (hago referencia al caso de Chávez, Uribe y Santos, o para siendo más realista destaco  que hasta con la religión se juega pero se venden ideas como lo fue el tema de la elección del Papá), es entonces curioso ver como la sociedad le da click al botón compartir, lo hace público.

Por lo tanto, en la red, siempre será usual encontrar sujetos dedicados a manipular y distorsionar la información convirtiéndola en una mercancía de información negociable y con fines lucrativos.

Otro punto para analizar en nuestro país es el tema de lo comercial, desde un punto de vista personal, todo negocio tiene su página web, donde hace públicos los servicios que ofrece para así vender, pero la red nos ofrece la posibilidad de publicar lo que hacemos pero ésta, de cierta forma está ganando un interés por permitirnos publicar.

En conclusión la red conecta la mayoría de los hechos mundiales y de actualidad, mediante las redes sociales como Facebook, Twitter entre otras, que nos han vuelto unos adictos al internet pues ya no somos capaces de controlar nuestro acceso a ellas, podría decirse que se trata de la sociabilidad envuelta en el mundo del ciberespacio. Además, mediante la libertad de la red hemos podido hacer varias campañas y grupos que favorezcan alguna meta propuesta como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario